Su historia, en ATRESplayer PREMIUM
Andrés Pajares, el eterno principiante que marcó el destape: "Nuestras películas eran divertidas, no machistas"
Pajares fue mucho más que el protagonista de un género que funcionó como respuesta a los años de represión. Fue un actor de mucho talento que pasó del cielo al infierno. Desde este domingo, su historia se cuenta en la serie documental 'Pajares & CIA', en ATRESplayer PREMIUM.
Si tuvieran que explicarle a alguien que no le conoce quién es Andrés Pajares, quizás podrían empezar por decirle que es 'el mayor conquistador de suecas del Mediterráneo', o añadir que es 'muy divertido pecar'.
Imposible no relacionarle con su compañero de pecados, Fernando Esteso. Ambos arrasaron con su sentido del humor durante la década del destape. Entre los años 70 y 80, sus películas fueron un éxito en taquilla.
El actor defiende que sus largometrajes "no eran machistas", sino "divertidas". El actor se defiende así de la crítica hacia el machismo que muchos ven en sus personajes de la época. España abandonaba el franquismo y Pajares, dice, trabajaba para hacer reír a la gente.
Su propósito era hacer humor a pesar de la censura. Humorista, actor, cantante... Pajares era un fenómeno polifacético que se recorre ahora en 'Pajares & CIA', el documental que se estrena este domingo en ATRESplayer PREMIUM.
Fue preciamente el estreno de '¡Ay, Carmela!' en 1990 el que le encumbró ante la crítica. Pasó de un cine frívolo a dramas de mayor calado. Cuando recibió el Goya a mejor actor en 1991, aseguró sentirse "como un principiante". Un eterno principiante que, sin embargo, es historia del cine español.
Eran conocidos como los 'caras rotas'
De héroes a monstruos, la desgracia de los soldados desfigurados en la Gran Guerra: "Las novias rompían el compromiso y los niños salían huyendo"
Los conocidos como 'caras rotas' eran despreciados por la sociedad, como se narra en El reconstructor de caras. Solo algunos, gracias al cirujano Harold Gillies, vivieron una segunda oportunidad.