Jóvenes de 18 años
Los jóvenes nacidos en 2004 pueden solicitar el 'bono cultural' de 400 euros desde este lunes
El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero" con la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán disfrutar de 400 euros en actividades y productos culturales.
Los jóvenes que cumplan 18 años durante 2022 podrán disfrutar desde el lunes del Bono Cultural Joven. Casi medio millón de personas podrán beneficiarse de esta ayuda de 400 euros. El plazo para solicitarlo es hasta el 15 de octubre.
La cuantía se distribuye en tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo; 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales. Para solicitarlo, es necesario obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente se irá incorporando al proceso una Clave Pin.
"Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales", ha manifestado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta explicó que será de "máximo cuatro meses", pero "nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses" de los pagados con el bono.
La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como expresó el ministro, es que el Bono Cultural Joven "haya venido para quedarse", aunque eso "dependerá de los gobiernos que haya". "Para el año que viene tenemos una cierta garantías y en el peor de los casos, si no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono", afirmó.
En referencia a la cuantía de la dotación, Iceta manifestó que tomaron "ejemplo" de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse "en ese entorno". Precisamente, comentó que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les "ahorrará algún susto", aunque admitió que "seguro que alguno" van a tener.
El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene "mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos".
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