PIDEN UNA MEJOR REGULACIÓN PARA PODER ACTUAR EN NUESTRO PAÍS
Los mejores músicos de España no tocan en su país: denuncian la falta de recursos de auditorios y contrataciones opacas
El despilfarro en la construcción de auditorios en nuestro país no sólo ha afectado al bolsillo de los españoles. Se están desaprovechando frente a una generación de talentos que se marchan al extranjero, donde se los rifan.
Nunca hemos estado a un nivel tan alto: músicos y directores españoles en las mejores orquestas del mundo. "Ahora nos encontramos ante la mejor generación de músicos de la historia", considera Félix Alcaraz, director artístico de la Orquesta Nacional de España. No es el único que así lo piensa.
"Es fantástico. Si observas la escena de la música internacional encuentras músicos españoles en las mejores posiciones", destaca David Afkham, director de la Orquesta Nacional de España. El problema es que no los disfrutamos porque apenas tocan en España. El pianista Josu de Solaun, el director Guillermo García-Calvo o el barítono Juan Jesús Rodríguez son de lo mejor del mundo, y triunfan en Nueva York o Berlín, pero no en el Teatro Real.
"Está costando mucho porque los auditorios apenas tienen recursos y eso lo sufrimos nosotros", lamenta el director de la Orquesta y Coro del Reino de Aragón, Sergio Guarne. Otros apuntan a lo que califican como un sistema de contratación opaco. "En España hay unos agentes, pocos, que son los que están copando todo el mercado y que no dejan paso a otros artistas. Si tú no comulgas con ellos lo tienes muy difícil", critica el barítono Juan Jesús Rodríguez.
"El problema es cuando el agente intenta proporcionar a alguien que no tiene calidad. Se contrata a gente que no tiene calidad suficiente. Los gestores están en determinados puestos y nadie los supervisa", precisa en su pensamiento Aurelio Martínez Seco, crítico musical y director de la revista 'Codalario'. Ante este panorama, piden una regulación para disfrutar por fin de la mejor generación de nuestra historia.