11.000 HECTÁREAS QUEMADAS Y 4.000 VIVIENDAS AMENAZADAS

Un cambio en la dirección del viento complica la extinción del incendio de California

En California se complica la extinción del fuego que ha quemado ya 11.000 hectáreas. Un cambio brusco de viento empuja las llamas hacia zonas más habitadas y está poniendo en jaque hasta 4.000 viviendas. Los bomberos, cerca de 2.000, han conseguido contener las llamas sólo un 20% y descartan cualquier mejora en las próximas 48 horas.

El incendio que azota al sur de California desde la mañana del jueves y que ha arrasado más de 4.000 hectáreas, amenaza a más de 4.000 viviendas por un brusco cambio en la dirección del viento. Ocho helicópteros, seis avionetas y alrededor de 2.000 bomberos combaten un fuego que hasta ahora ha destruido 15 edificios y que está contenido en poco más de un 20%, si bien no ha provocado ninguna muerte hasta ahora.

"El viento ha provocado que las llamas regresen en parte a la zona donde está concentrado pero también ha hecho que se extienda por zonas sin arder", comentó el portavoz del departamento de bomberos del condado de Ventura, Tom Kruschke.

Los vientos en la zona en dirección norte alcanzaron los 65 kilómetros por hora en la zona. Las zonas más afectadas van desde Camarillo hasta Malibú, pasando por la autopista del Pacífico, que el viernes cerró durante dos horas un tramo de 15 kilómetros por la proximidad de las llamas.

El fuego, llamado 'Spring Fire', comenzó en una zona agreste y de matorral de las montañas de Santa Mónica cuyas laderas descienden hasta la línea de costa por donde va el trazado de la autopista cortada. "Es difícil ver algo, es difícil incluso respirar. Apenas se puede ver a distancia. Apenas puedes ver a dónde te diriges ni a lo que te enfrentas", comentó el bombero Bill Nash al diario Los Angeles Times.

Los residentes en las áreas de Hidden Valley y Portrero Road han recibido la notificación de evacuar sus viviendas, algo que ya se ha producido en Sycamore Canyon, Deer Canyon y Yerba Buena. Varias de esas residencias contienen ranchos de lujo, establos y piscinas, como las de los actores Jamie Foxx y Tom Selleck. Se prevé que el calor y la escasa humedad cesen este sábado y que las temperaturas comiencen a bajar durante el fin de semana.