Serán "juzgados como corresponde"
Detenidos cuatro policías en Venezuela por apropiarse de dinero hallado entre escombros
Los detalles Según el director del CICPC, estos funcionarios, "desviándose de sus deberes y aprovechándose de las labores de rescate y asistencia humanitaria, actuaron de manera indecorosa al apropiarse de valores económicos hallados entre los escombros".
Resumen IA supervisado
Cuatro policías en Venezuela fueron detenidos por apropiarse de bienes económicos entre los escombros tras los terremotos en La Guaira, el área más afectada. Los agentes del CICPC fueron expulsados y serán llevados a juicio. Douglas Rico, director del CICPC, denunció que los policías actuaron indecorosamente, aprovechándose de las labores de rescate. Videos en redes sociales muestran a ciudadanos enfrentando a un agente y rompiendo dólares en su posesión. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, prometió que serán juzgados por actos inmorales. El partido opositor Primero Justicia denunció el abuso de funcionarios en la tragedia, que ha dejado 1.943 muertos y 10.571 heridos.
* Resumen supervisado por periodistas.
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira (norte, aledaño a Caracas), el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según informaron las autoridades.
Los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fueron expulsados del organismo de seguridad y serán presentados ante tribunales, según un comunicado oficial. Estos "funcionarios, desviándose de sus deberes y aprovechándose de las labores de rescate y asistencia humanitaria, actuaron de manera indecorosa al apropiarse de valores económicos hallados entre los escombros", dijo el director del CICPC, Douglas Rico, en el texto.
Varios videos publicados en redes sociales muestran a ciudadanos indignados enfrentando a un agente del CICPC y rompiendo los dólares en efectivo que tenía el funcionario, a quien tacharon de "vergüenza".
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, señaló en su canal de Telegram que esos agentes "estaban cometiendo actos impúdicos, indecentes e inmorales", por lo que, aseguró, serán "juzgados como corresponde".
"Seremos totalmente intolerantes contra aquellos que, haciendo uso de su uniforme, cometan actos contra la moral, contra las buenas costumbres, y mucho más severos seremos en el caso de una gran conmoción como esta y que haya personas que quieran aprovecharse del dolor y de los bienes ajenos", expresó.
El partido opositor Primero Justicia (PJ) había denunciado el "aprovechamiento de algunos funcionarios del régimen", quienes, en vez de "cumplir con su juramento y preservar la vida de los venezolanos, están buscando entre los escombros cómo enriquecerse con la tragedia". Este martes, la cifra de fallecidos por el doble terremoto ocurrido el pasado miércoles en la zona norte del país caribeño ascendió a 1.943 y la de heridos a 10.571, según las autoridades.