Tragedia en Nepal
Suben a 553 los muertos en Nepal tras una riada: hay tres españoles entre los 1.500 desaparecidos
Los detalles La riada golpeó a primera hora del miércoles el distrito de Rasuwa, donde afectó pueblos, mercados, carreteras y obras hidroeléctricas e interrumpió el tránsito por una de las principales rutas terrestres entre Nepal y el Tíbet. Hay 1.500 desaparecidos, entre ellos, cuatro españoles.
Las autoridades de Nepal han elevado este viernes a casi 553 las víctimas mortales de las inundaciones ocurridas este miércoles tras la fuerte crecida del río Bhotekoshi en Rasuwa, un distrito montañoso próximo a la frontera con Tíbet, en China.
En concreto, son 553 los muertos a causa de las devastadoras inundaciones, según han informado las autoridades nepalíes, que han ubicado la mayor parte de los cuerpos rescatados en los distritos de Chitwan y Nawalparasi Este: 178 y 110, respectivamente.
Asimismo, ha cifrado en un total de 1.545 personas heridas que han podido ser rescatadas. De ellas, la práctica totalidad se reparten entre los distritos de Nuwakit (898) y Rasuwa (644).
Por su parte, la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, que ha coincidido en la cifra de fallecidos, ha mantenido en 977 las personas desaparecidas, cifra que incluye a 517 extranjeros.
También engloba, ha precisado, a 45 miembros desaparecidos del Ejército de Nepal, 28 de la Policía -igualmente recogidos por el cuerpo- y trece de la Fuerza Armada de la Policía, además de 15 de la oficina de Aduanas y cuatro de la de Inmigración.
Además, ha elevado el número de personas rescatadas a 3.253, en el marco de unas operaciones de búsqueda y rescate en las que el organismo ha destacado la presencia de seis helicópteros del Ejército y nueve de empresas privadas.
En este sentido, ha precisado que en las operaciones de búsqueda y rescate están participando cerca de 13.300 miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente de la Policía y el Ejército.
Videos verificados mostraron enormes masas de agua y escombros arrastrando a decenas de personas en un paso fronterizo de Gyirong, mientras que en Nepal el torrente arrasaba viviendas, carreteras e infraestructuras eléctricas. "Era una enorme avalancha de barro que venía directamente hacia nosotros", relató Keshav Prasad Baral, un superviviente de 68 años.
"A medida que se acercaba, el nivel subía cada vez más. Cuando vi que entraba en nuestra casa, intenté agarrar la mano de mi esposa para llevarla a la terraza. Pero el barro se la llevó". Un helicóptero lo trasladó a un lugar seguro cuatro horas más tarde. "Mi esposa sigue en algún lugar bajo el barro", añadió. "Ha desaparecido". Otro superviviente contó que se salvó aferrándose a un árbol de mango mientras veía desaparecer la casa donde trabajaba.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, afirmó este miércoles que la repentina riada fue causada por un terremoto que provocó un gran deslizamiento de tierra y taponó el cauce del río Bhote Koshi. "Un terremoto ocurrió a las 8:37 (02:52 GMT) de hoy y, debido a ello, se produjo un gran deslizamiento de tierra que bloqueó el río, lo que parece haber causado la inundación", dijo Khanal durante una reunión en la Cámara de Representantes en Katmandú, recogió el medio local Ratopati.
Declarada la zona de catástrofe
El Gobierno de Nepal declaró este miércoles zona de desastre durante tres meses las áreas afectadas por la riada del río Bhote Koshi. La medida forma parte de un paquete de diez decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros para reforzar las labores de rescate, asistencia y recuperación tras el desastre, según informó la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA).
El Ejecutivo ordenó movilizar helicópteros del Ejército y de empresas privadas para rescatar a heridos y personas atrapadas, trasladarlas a lugares seguros y desplegar todos los recursos necesarios en la zona. También dispuso atención médica gratuita para los heridos, alojamiento y alimentos para quienes hayan perdido sus viviendas y asistencia económica inmediata para las familias de los fallecidos, de acuerdo con la legislación vigente.
La declaración de zona de desastre tendrá una vigencia de tres meses en las áreas afectadas del distrito de Rasuwa, según la resolución del Consejo de Ministros. La riada golpeó a primera hora del miércoles varias localidades de Rasuwa, donde causó graves daños en carreteras, mercados, asentamientos y obras hidroeléctricas. Las autoridades continúan las operaciones de búsqueda y rescate en la zona.