EN DIRECTO

laSexta accede a la declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional

MASACRE EN EEUU

El tiroteo en Connecticut arranca las lágrimas de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha declarado cuatro días de luto, tras la matanza de Newtown.

Barack Obama, en un momento de su intervención en la Casa BlancaAgencia EFE

La masacre de 27 personas en una escuela en Newtown (Connecticut), incluidos 20 niños, ha sumido a EE.UU. en luto nacional, ha llevado a las lágrimas al presidente BarackObama y ha suscitado un agrio debate sobre las armas y la "cultura de la violencia" en este país.

Secándose varias veces las lágrimas durante una declaración televisada,Obama afirmó que la tragedia en la escuela Sandy Hook "ha destrozado los corazones" de los familiares de las víctimas, y pidió la unidad nacional.
"Como país, hemos atravesado esto demasiadas veces, ya sea en una escuela primaria en Newtown, un centro comercial en Oregon, un templo en Wisconsin, un cine en Aurora (Colorado) o una esquina cualquiera en Chicago", ha dicho Obama al enumerar algunas de las tragedias recientes.

Activistas a favor del control de armas lamentaron que EE.UU. lleva ya ocho masacres o graves actos de violencia en lo que va de 2012 y, pese a eso, el Congreso se muestra reacio a aprobar leyes para restringir el acceso a las armas de fuego.

En Connecticut, la ley estatal permite armas en las escuelas públicas o privadas siempre que el portador, mayor de 21 años y sujeto a revisión de antecedentes penales, tenga un permiso oficial y también permiso de las autoridades escolares.

Desde el Capitolio, donde la bandera de EE.UU. ondea a media asta, los legisladores nuevamente al unísono se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, pero muy pocos, entre ellos el demócrata Jerrold Nadler, pidieron restricciones al comercio de armas.

En el año 2000, el 66 % de los estadounidenses creía necesario dar prioridad al control de armas por encima de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a las armas. Este año, sólo el 47 % opinó lo mismo, según el Centro.