Crisis humanitaria

La ultraderecha pasa al ataque por Ceuta: Finlandia y Dinamarca piden suspender a España del espacio Schengen mientras Le Pen pide reforzar las fronteras

¿Qué han dicho? Mientras desde la formación alemana AfD hablan de "invasión", la Casa Blanca culpa a las "políticas de extrema izquierda". En Israel, mientras, afirman que el Gobierno ha proclamado el estado de emergencia cuando no ha sido así.

El mundo mira a España. Mira a lo que está pasando en Ceuta. A la llegada masiva de migrantes en la mayor crisis humanitaria desde 2021. A la ciudad autónoma, en apenas 24 horas, han llegado casi 50.000 personas en una jornada que se ha saldado con al menos 19 muertos. Ante esto, la ultraderecha busca sacar rédito político desde lugares como Francia, Finlandia, Dinamarca o Alemania. Desde, incluso, EEUU e Israel.

En el país vecino, Marine le Pen ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "alentar la entrada masiva de migrantes" en el país, pidiendo reforzar los controles en Francia.

"Ante las entradas masivas y coordinadas de migrantes en España, alentadas por el Gobierno de España, Francia debe sin demora reforzar los controles en sus fronteras", ha expuesto, afirmando que Francia apostará "por detener esta locura reservando la libre circulación del espacio Schengen a los nacionales de la Unión Europea".

El gobierno más duro ha sido el de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, que ha decidido suspender a España del espacio Schengen, una medida respaldada por otros países europeos, entre los que se encuentra Finlandia. Allí, la ministra de Interior, Mari Rantanen, ha criticado que "España ha fracasado por completo en la protección de la frontera exterior del espacio Schengen frente a la migración irregular" y ha pedido al resto de los miembros del club comunitario que apoyen la propuesta de Meloni.

"Los países que no cumplen con su obligación de proteger la frontera exterior no pueden ser miembros de Schengen", ha comentado Rantanen en X.

En declaraciones al diario 'Helsingin Sanomat', Rantanen, del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, ha señalado que la situación que se vive en Ceuta refleja un "fracaso absoluto" de la política migratoria española y ha calificado de "invasión migratoria" lo ocurrido.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha pronunciado en la misma línea y ha defendido que la Unión Europea estudie todas las opciones, incluyendo la exclusión de España del Tratado de Schengen. "Es evidente que la UE debe dar de forma inmediata todos los pasos necesarios y considerar todas las posibilidades, incluida la suspensión de la cooperación de Schengen", ha señalado la mandataria socialdemócrata en un comunicado enviado a la agencia danesa Ritzau.

Frederiksen ha resaltado que la migración incontrolada es una "amenaza" contra Europa y contra Dinamarca y ha enfatizado la importancia de mantener el control de las fronteras externas de la UE.

Ante esto, Laurent Nuñez, ministro de Interior de Francia, ha llamado a la calma recordando que los controles fronterizos existen y que ya se reforzaron hace meses.

En Alemania, el partido ultraderechista AfD habla de lo que está pasando en Ceuta como una "invasión". Así lo ha expuesto Alice Weidel, su líder, pidiendo el cierre inmediato de las fronteras y la aplicación de las devoluciones. Ha puesto el foco en que el país germano no se puede permitir algo similar a lo sucedido en 2015.

La UE dice que Schengen sigue en vigor

Ante este alarmismo, la Comisión Europea ha asegurado que no se está registrando ningún tránsito de migrantes hacia otros países del bloque y ha defendido que el régimen específico previsto en el Código de Fronteras Schengen para Ceuta y Melilla garantiza que se mantienen los controles sobre quienes abandonan ambas ciudades autónomas.

Así lo ha confirmado el comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, quien ha subrayado que "no se están produciendo desplazamientos posteriores hacia el continente europeo ni hacia otros Estados miembro" y que ha recalcado que las normas específicas aplicables en este sentido a ambos enclaves españoles "siguen en vigor", por lo que la situación se está gestionando conforme a ese marco jurídico.

"Ceuta y Melilla están sujetas, en virtud del artículo 41 del Código de Fronteras Schengen, a un régimen específico, por lo que nadie puede salir de Ceuta hacia la España peninsular o hacia otros Estados miembro de la UE sin someterse a controles en la frontera exterior. A estos efectos, Ceuta se considera frontera exterior de la Unión Europea y deben aplicarse los controles correspondientes", han aclarado fuentes comunitarias.

Asimismo, han rechazado valorar las peticiones de algunos gobiernos para suspender a España del espacio de libre circulación europeo y han recordado que, en caso de detectarse "una deficiencia grave en la aplicación de las normas", Bruselas elaboraría un informe que se debatiría primero con el Estado miembro afectado y posteriormente en el Consejo, institución que decidiría las medidas que deben adoptarse.

EEUU culpa a las políticas de "extrema izquierda"

En cuanto a Estados Unidos, Ana Kelly, portavoz de la Casa Blanca, ha recordado el proceder de Donald Trump contra la migración y afirma que lo que está pasando en España y en otros países europeos es consecuencia de las "políticas globalistas de extrema izquierda".

Desde Israel, Danny Danon, embajador hebreo ante Naciones Unidas, ha arremetido contra la política migratoria del Gobierno de España. "Nunca pierden la oportunidad de dar lecciones a Israel y han declarado el estado de emergencia en Ceuta", ha compartido.

Sin embargo, esa declaración de la que habla Danon no ha existido e incluso el propio Gobierno ha confirmado que no es posible hacerlo al no estar contemplado en la normativa de Protección Civil.

A renglón seguido, el diplomático ha instado al Ejecutivo español a "explicar al mundo por qué sigue manteniendo enclaves coloniales en África", en lugar de "seguir dando lecciones" a su país.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido