Pactos PP-Vox
PP y Vox aprueban en Valencia los primeros presupuestos de España que incluyen la prioridad nacional
Los detalles PP y Vox han exhibido una sintonía total durante el debate de los presupuestos, salvo en la enmienda en la que la ultraderecha pedía recortar casi un millón de euros los fondos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, una propuesta tumbada con el voto en contra de los 'populares'.
Resumen IA supervisado
El pleno de Les Corts ha aprobado los presupuestos de la Generalitat para 2026, los primeros bajo la dirección de Juanfran Pérez Llorca y que regulan por ley la "prioridad nacional" en una comunidad autónoma. Estos presupuestos, que ascienden a 33.305 millones de euros, fueron aprobados con los votos de PP y Vox, mientras que PSPV y Compromís votaron en contra. La "prioridad nacional", promovida por Vox, prioriza a los españoles en el acceso a vivienda y ayudas sociales. PP aceptó la mayoría de las enmiendas de Vox, pero rechazó las de PSPV y Compromís. Estas cuentas llegan antes de las elecciones autonómicas y fueron fruto de un acuerdo entre Vox y el Consell.
* Resumen supervisado por periodistas.
El pleno de Les Corts ha aprobado definitivamente este miércoles los presupuestos de la Generalitat para 2026, los primeros de Juanfran Pérez Llorca al frente del Consell y los primeros que regulan por ley la 'prioridad nacional' en una comunidad autónoma.
Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV y Compromís. La aprobación llega casi dos meses después de que el Consell presentara el proyecto y solo cinco meses antes del final del ejercicio. Ascienden a un total de 33.305 millones de euros, un 3,1% más que los de 2025.
Al finalizar la votación, que ha salido como estaba previsto con el sí' de PP y Vox, se han puesto de pie el 'president' y los consellers y todos los diputados del PP, mientras los de Vox se han quedado sentados. Seguidamente, Llorca se ha acercado al escaño del síndic de Vox, José Mª Llanos, para saludarlo.
PP y Vox han exhibido una sintonía total durante el debate parlamentario de los presupuestos tanto en comisión como en el pleno, salvo en la enmienda en la que el grupo minoritario de la oposición pedía recortar casi un millón de euros los fondos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Esta propuesta se ha tumbado con el voto en contra de los 'populares', aunque Vox ya avanzó que esto no iba a hacer que retiraran su apoyo a las cuentas.
La 'prioridad nacional', que defiende Vox para anteponer a los españoles en el acceso a la vivienda y a las ayudas sociales, queda incluida en los presupuestos gracias al apoyo del PP a enmiendas como establecer una "asignación prioritaria de los recursos públicos a quienes mantienen un arraigo real, duradero y verificable" en la Comunitat Valenciana o garantizar el acceso a la vivienda en base a este principio, "adecuado a la legalidad vigente".
Así, mientras el PP ha aceptado la práctica totalidad de las más de cien enmiendas de Vos a los presupuestos salvo la relativa a la AVL, no ha querido aprobar ni transaccionar las 4.057 y 1.008 propuestas de PSPV y Compromís, respectivamente.
Estos presupuestos son los terceros aprobados por PP y Vox en la Comunitat desde el cambio de gobierno de 2023. Los primeros fueron cuando ambos partidos compartían el Consell, mientras los segundos salieron adelante con apoyo externo de Vox, en ambos casos durante la etapa del 'expresident' Carlos Mazón.
En este caso, son las primeras cuentas de Llorca y llegan a menos de un año de las próximas elecciones autonómicas. Fueron anunciados por Vox hace unos meses fruto de un acuerdo con el Consell basado en tres pilares: 'prioridad nacional', reducción fiscal y acceso a la vivienda.
Tras esta aprobación, el próximo viernes 31 se celebrará el último pleno de Les Corts del curso parlamentario, con el debate y votación de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos. Salvo sorpresas, saldrá de nuevo adelante con los votos de PP y Vox.