Operación Corviza
Okuparon la casa de un anciano discapacitado y le estafaron 14.000 euros: detienen a 14 miembros de un clan en Ejea
¿Qué ha pasado? Los miembros del grupo llegaron a usurpar la identidad del hombre, de 90 años, para contratar seguros y hacer cargos con su tarjeta. Llegaron a dar de alta hasta 16 líneas telefónicas.
Resumen IA supervisado
En Ejea de los Caballeros, Zaragoza, la Guardia Civil detuvo a catorce miembros de un clan familiar por okupar la casa de un anciano de 90 años y usurpar su identidad. La operación Corviza reveló que los sospechosos estafaron 14.000 euros al anciano, contratando seguros y líneas telefónicas a su nombre. El hombre, internado en un geriátrico, desconocía la situación. La investigación, iniciada tras un robo vinculado a su teléfono, permitió descubrir la ocupación ilegal y el uso fraudulento de sus datos. La Guardia Civil recuperó la vivienda y bloqueó la cuenta bancaria del anciano, evitando una estafa mayor.
* Resumen supervisado por periodistas.
Okuparon la casa de un anciano discapacitado de 90 años y usurparon su identidad. Catorce miembros de un clan familiar han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Corviza en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, después de quedarse con la vivienda del hombre y llegar a estafarle 14.000 euros a través de contrataciones de seguros y cargos en su tarjeta de crédito.
El hombre de 90 años era totalmente desconocedor del estado de su vivienda y las estafas que estaba sufriendo. La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos el pasado mes de julio después de geolocalizar el teléfono del hombre en un robo con fuerza cometido meses atrás en Ejea de los Caballeros.
Las unidades de investigación de la Guardia Civil constataron que el titular de dicho número poseía una vivienda en esa localidad y que estaba interno en un centro geriátrico para su cuidado desde hacía más de dos años debido a su avanzada edad. Los agentes comprobaron la vivienda y descubrieron que estaba ocupada ilegalmente por varias personas de una misma familia.
Habían realizado un enganche ilegal al alumbrado público, a pesar de que en dicha vivienda estaba dado de alta el suministro de luz, para ocultar el aumento del consumo de electricidad y no levantar sospechas de su estancia. Una vez obtenida la identidad de los moradores y tras una investigación de varios meses de duración, se averiguó que habían obtenido datos personales y bancarios de la víctima de documentos que poseía en su vivienda.
16 lineas de teléfono
Los utilizaron para usurpar su identidad y contratar multitud de seguros a su costa, además de comprar numerosos efectos a nombre del perjudicado y de contratar una tarjeta para obtener dinero en efectivo. En total contrataron 15 seguros -13 de vehículos y dos del hogar-, 16 líneas telefónicas y seis pólizas de salud, siempre a cargo de la cuenta bancaria de la víctima. Todos los beneficiarios de estos servicios pertenecían a la familia de los sospechosos.
Este mes de enero fue registrada la vivienda okupada en la que se ha localizado numerosa documentación y efectos que evidencian la autoría de los sospechosos. Han sido detenidas tres personas, dos mujeres y un hombre, que residían en la casa. Se les atribuyen los delitos de usurpación de inmueble, continuado de estafa agravado, continuado de falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico, contra la intimidad y pertenencia a grupo criminal. También han sido localizadas e investigadas otras once personas que obtenían los beneficios.
La investigación ha revelado que los implicados se aprovecharon de la especial vulnerabilidad de la víctima. La actuación de la Guardia Civil ha permitido bloquear la cuenta bancaria del perjudicado y los cargos pendientes de cobro, evitando que la estafa alcanzase una cuantía muy superior. La vivienda usurpada ha sido recuperada y ha quedado precintada.
En la desarrollo de esta operación a cargo de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, han participado también en apoyo otras Unidades de la Guardia Civil en Zaragoza y ha colaborado la Policía Local.
*Sigue a laSexta en Google. Toda la actualidad y el mejor contenido aquí.