Muerte de Maricarmen
Ni un minuto de silencio: el PP de Madrid rechaza el homenaje a Maricarmen e intenta justificarse con la excusa de la "utilización política"
Los detalles En el Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE sí han guardado este jueves un minuto de silencio por la muerte de Maricarmen. Ni PP ni Vox se han sumado. En la Asamblea madrileña, el pleno ha sido aún más bronco que en otras sesiones.
El PP asegura que no quieren que se haga política con la muerte de Maricarmen, la anciana de 87 años que ha fallecido en el hospital después de haber sido desahuciada de su casa. Con esta premisa, los 'populares' se han negado a permitir cualquier tipo de minuto de silencio en una sede parlamentaria. Ni el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ni el consistorio de José Luis Martínez Almeida han permitido a la oposición dar un último adiós a Maricarmen desde una sede institucional. Tampoco en el Senado, donde el presidente Pedro Rollán ha asegurado que "no encaja" en la agenda del día.
Más Madrid y el PSOE-M plantearon anoche que el pleno de la Asamblea regional madrileña de este jueves guardara un minuto de silencio en memoria de Maricarmen Abascal, pero la propuesta no prosperó al no contar con el apoyo del PP, de modo que la izquierda ha hecho su homenaje con un largo minuto de aplausos ante la presencia impasible de Ayuso y su bancada. Antes, los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid habían guardado un minuto de silencio en el patio de la Cámara madrileña.
"Desde el grupo parlamentario popular lamentamos la muerte de Maricarmen Abascal, pero no vamos a contribuir a su utilización política para hacer una campaña interesada", intentaban justificar fuentes del PP citadas por EFE. Fuentes del PSOE-M aseguran no les sorprende "la falta de humanidad y empatía" del PP de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. "Siempre lo mismo: desprecio a las víctimas", han reprochado.
En la Asamblea, Ayuso ha tirado de su argumentario más bajo. Así, ha cargado contra un Gobierno que no pone "pisos a mujeres como Maricarmen" sino a "amantes como Jéssica", en alusión a la expareja del exministro José Luis Ábalos Jéssica Rodríguez. "Resulta que (Maricarmen) es desahuciada por una ley socialista, que el Gobierno que ejecuta el desahucio de Maricarmen es el de Pedro Sánchez, con la Policía Nacional, pero la culpa es de Ayuso. Es genial", ha ironizado.
Pero los ataques de Ayuso han chocado con la claridad y memoria de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, que le ha recordado a Ayuso que "lo último que hizo mientras vivía fue reírse de Maricarmen y preguntarse a qué edad podía dejar de pagar el alquiler". Bergerot ha advertido a Ayuso de que "en las calles de Madrid no va a haber paz" y ha acusado a la popular de ser "responsable de las consecuencias de su política de vivienda". "El desahucio de Maricarmen lleva su firma. Cada desahucio que se produce en Madrid lleva la firma del Partido Popular", ha lanzado Bergerot.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha recordado que Ayuso no aplica la ley de vivienda y que "el resultado es que el precio de la vivienda en Madrid se dispara". Espinar ha defendido que el Gobierno central ha dado en los últimos siete años "más dinero que nunca" y ha denunciado que Ayuso lo que ha hecho es "invertirlo en aticazos y en privatizar hospitales". La portavoz socialista ha reclamado a Ayuso que "baje de las alturas y hable con los acampados y cuénteles cómo se hace eso de comprarse un aticazo sin poner un euro de su bolsillo o cómo se vive en uno haciendo que su pareja se lleve comisiones millonarias a través de los contratos que le facilita a su novia".
En el Ayuntamiento de Madrid, las portavoces municipales de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, acompañadas por los miembros de sus formaciones, sí han guardado este jueves un minuto de silencio por la muerte de Maricarmen frente a la sede de Cibeles antes del comienzo del Pleno Extraordinario al que no se han sumado el Partido Popular ni Vox.
Luego, ya en el Pleno extraordinario de Cibeles, los ediles de Más Madrid y PSOE han interrumpido la sesión con carteles de Maricarmen en la mano y un minuto de silencio autoconvocado ante la ausencia de iniciativa formal por parte de la Presidencia de este órgano.
En la sesión dedicada a la aprobación de dos planes urbanísticos, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha tomado la palabra para explicar que la izquierda iba a emplear su tiempo de intervención para secundar un minuto de silencio por Maricarmen.
Sus primeras palabras han sido para espetar a la bancada del PP que se "avergüenza" de esos concejales porque "hoy toda España y todo Madrid está llorando a Maricarmen y ustedes tienen aquí las caras largas y se niegan a hacer un minuto de silencio".
"Maricarmen pudo haber tenido otro final, en su casa, con sus recuerdos, con la tranquilidad y el cariño que merecía. Sin embargo ha muerto fuera de su hogar, despojada de su vida cotidiana cotidiana y convirtiéndose en un símbolo que nunca quiso ser. Madrid le debe un homenaje también un compromiso de que nadie más tenga que vivir lo que ya vivió", se ha dirigido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Maroto tiene claro que Almeida "tiene la responsabilidad de que no haya más Maricarmen en esta ciudad y, si de verdad lamenta su muerte", de la que está segura, "haga todo lo posible para proteger a las familias que pueden perder sus casas porque los fondos buitres las quieren echar porque ya no son rentables".
Fuera de Madrid, el 'popular' Juanma Moreno ha asegurado que él cree que se está haciendo una "utilización política de Maricarmen". "Espero que esta campaña electoral camine por los senderos de la sensatez. Desearía que no se haga un uso maniqueo de las instituciones como desgraciadamente estamos viendo", ha señalado.
Hasta ahora, en las Cortes valencianas se ha celebrado un minuto de silencio en el que Vox se ha ausentado y en Aragón no se ha logrado convocar ante la negativa de los de Jorge Azcón y la ultraderecha.
En el Senado, el PP no ha permitido que se celebre el homenaje. Pedro Rollán ha asegurado que "no encaja" hoy el minuto de silencio por Maricarmen en la Cámara Alta.