FENÓMENOS ASTRONÓMICOS
Así será el eclipse lunar del 28 de agosto: hora exacta y mejores zonas para verlo en España
España se prepara para un nuevo fenómeno: un eclipse lunar parcial que cubrirá el 93% de la Luna. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica cuándo y desde dónde se verá mejor.
El 12 de agosto quedará grabado en la memoria de miles de españoles que salieron a la calle a presenciar el eclipse solar total. Pero el cielo todavía no ha terminado de sorprender: este 28 de agosto llegará un nuevo fenómeno astronómico, esta vez de tipo lunar, que podrá observarse desde toda la península. Eso sí, quien quiera verlo tendrá que madrugar bastante.
Según los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse podrá presenciarse desde cualquier punto de España y, a diferencia del solar, no representa ningún riesgo para la vista, por lo que no hará falta usar gafas homologadas para observarlo.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
La diferencia con el eclipse del 12 de agosto está en el orden de los astros. En un eclipse solar, es la Luna la que se ubica entre el Sol y la Tierra. En este caso será al revés: la Tierra se situará entre el Sol y la Luna, y será la sombra de nuestro planeta la que se proyecte sobre la superficie lunar, cubriendo un 93% de ella.
El IGN distingue cinco fases en este fenómeno: la fase penumbral (cuando la Luna atraviesa la zona exterior de la sombra terrestre), el inicio del eclipse parcial, el punto máximo (cuando la mayor parte de la Luna queda dentro de la umbra, es decir, la zona de sombra más oscura), y finalmente el fin de la penumbra.
Horario del eclipse del 28 de agosto
El punto máximo del fenómeno se producirá en torno a las 6:12 horas de la madrugada. El proceso completo será bastante más largo que el de un eclipse solar: la fase penumbral comenzará a las 3:23 y el fenómeno se extenderá hasta las 9:01. Esto ocurre porque la Luna se desplaza mucho más lento alrededor de la Tierra, por lo que demora bastante más tiempo en atravesar la sombra de nuestro planeta.
Las mejores zonas para verlo
Los expertos recomiendan buscar lugares con buena visibilidad hacia el oeste, que es donde se pondrá la Luna. Cantabria destaca especialmente, ya que allí el ocaso llegará justo después de terminada la fase parcial, lo que permitirá disfrutar del espectáculo casi completo.
En cambio, en el centro y este peninsular, las Islas Baleares y Melilla, la Luna se ocultará antes de que termine la fase parcial (prevista para las 7:51), por lo que el fenómeno se verá interrumpido. En el resto de la península, Canarias y Ceuta, habrá más margen de tiempo para observarlo.