Sondeos

Elecciones en Andalucía | El PP, claro vencedor cerca de la mayoría absoluta, según los sondeos

A algo menos de un mes, las encuestas parecen dibujar escenarios muy similares en Andalucía al que se dibujó tras las últimas autonómicas, en junio de 2022.

Destacados
  1. Estos son los datos de la encuesta del CIS para las elecciones de Andalucía

  2. 🔴 El CIS de Tezanos pone por primera vez la mayoría absoluta en Andalucía al alcance del PP

  3. El CIS publica hoy su estudio preelectoral sobre los comicios andaluces

  4. Encuestas Andalucía | CENTRA: PP, a casi 22 puntos de ventaja del PSOE el 17 de mayo

  5. Recopilatorio de encuestas | El sondeo IMOP, más conservador sobre la victoria del PP

  6. Recopilación de encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP conseguiría la mayoría absoluta

  7. José Ignacio García (Adelante Andalucía) acusa al PP de tener "miedo" por el escaño en juego del que hablan las encuestas

  8. Vox quiere llevar a Andalucía la "prioridad nacional" aprobada en Extremadura

  9. Juanma Moreno (PP) pide "prudencia" con las encuestas: "Queremos matrícula"

  10. Encuestas Andalucía | Este fue el reparto de escaños en Andalucía en 2022 en función de los resultados

  11. Sondeos 17M | Evolución de encuestas electorales (ElectoPanel)

  12. Encuestas Andalucía | Así se repartirán los escaños, provincia a provincia

  13. Esto es lo que muestra la última encuesta de las elecciones de Andalucía publicada

  14. ¿Qué partidos se presentan a las elecciones? Estos son todos los candidatos del 17M

  15. Por Andalucía aspira a "doblar sus resultados" el 17M y conseguir 10 escaños

  16. El CIS andaluz: el PP revalidaría la mayoría absoluta y el PSOE perdería tres escaños

  17. Encuestas Andalucía | ¿Qué ocurriría si Podemos fuera en solitario a las elecciones en Andalucía?

  18. ¿Qué partidos se presentan a estas elecciones en Andalucía?

  19. Sondeos Andalucía | Poca variación en la estimación de votos para el 17M en las últimas semanas

  20. Encuestas 17M Andalucía | SALF no lograría entrar en el Parlamento andaluz

  21. ElectoPanel Andalucía | El PP de Juanma Moreno podría acercarse a la mayoría absoluta... sin alcanzarla

  22. Juanma Moreno gana en las encuestas pero pide prudencia: "No hay nada ganado"

  23. Así se han repartido los escaños en el Parlamento de Andalucía desde las primeras elecciones

  24. Sondeos Andalucía | Sólo un 57% de los votantes de Vox en 2022 creen que la situación ha mejorado

  25. Encuestas Andalucía | Las mujeres, más pesimistas sobre la situación de Andalucía

  26. Encuestas 17M | ¿Qué opinan los andaluces de la situación de Andalucía?

  27. 📊 Así va evolucionando la intención de voto para las elecciones de Andalucía

  28. Encuestas Andalucía | Mayoría absoluta para Juanma Moreno, aunque puede que ajustada

  29. Sondeos 17M | Así se distribuirían los escaños de las elecciones en Andalucía

  30. Ángeles Férriz (PSOE): "La historia de Andalucía no la escriben las encuestas, sino los andaluces"

  31. La portavoz del PSOE, sobre las encuestas en Andalucía: "Habrá un mejor resultado que lo que dicen los sondeos"

  32. Sondeo GAD·3 para las elecciones de Andalucía: compara con los resultados de 2022

  33. Así se repartirían los escaños del Parlamento de Andalucía, según la encuesta de GAD·3

  34. Encuestas Andalucía | El PP perdería entre 1 y 3 escaños pero mantendría la mayoría absoluta

  35. ¿Hasta cuándo se pueden publicar encuestas para las elecciones de Andalucía?

  36. Así ha evolucionado la tendencia de las encuestas para las elecciones de Andalucía desde julio de 2022

  37. La polémica encuesta de CENTRA para Andalucía: el PSOE, hundido

  38. Antonio Maíllo (Por Andalucía): "Hay una tradición: reventar las encuestas"

  39. La encuesta de IMOP sí da cierta mejora a los resultados de Vox en las elecciones de Andalucía

  40. Juanma Moreno encara una campaña 'moderada' sin pesos pesados en busca de reforzar su posición en las encuestas

  41. Mayoría absoluta en Andalucía | Juanma Moreno no necesitaría a nadie para gobernar

  42. Sondeo GAD3 para Andalucía | Reparto de escaños

  43. La encuesta de GAD3 dibuja una Andalucía con pocos cambios con respecto a 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el comienzo del XVII Congreso del PP Andaluz. Francisco J. Olmo / Europa Press

Estos son los datos de la encuesta del CIS para las elecciones de Andalucía

El CIS de Tezanos pone por primera vez la mayoría absoluta en Andalucía al alcance del PP

🔴 El CIS de Tezanos pone por primera vez la mayoría absoluta en Andalucía al alcance del PP

El PP ganaría las elecciones de Andalucía con el 43,6% de los votos, aunque no es seguro que pueda revalidar la mayoría absoluta. Son datos del último CIS preelectoral que analiza la intención de voto para el próximo 17 de mayo. El CIS de Tezanos maneja una horquilla de entre 51 y 59 escaños para el PP. Y la mayoría está en los 55 diputados, lo que dejaría la mayoría absoluta al alcance de los 'populares'.

El PSOE sería la segunda fuerza en Andalucía con el 25,8% de los votos y una horquilla que oscilaría entre lo 27 y los 34 escaños. Por su parte, Vox seguiría como tercera fuerza en el Parlamento andaluz con el 10,3% de los votos y entre 8-17 escaños. Adelante Andalucía lograría entre 5-7 y Por Andalucía entre 4-5.

El CIS publica hoy su estudio preelectoral sobre los comicios andaluces

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes, 24 de abril, el avance de resultados del estudio 'Preelectoral elecciones autonómicas 2026. Comunidad autónoma de Andalucía', que ha elaborado de cara a los comicios al Parlamento andaluz que se celebrarán el próximo 17 de mayo. El avance de resultados de dicho estudio preelectoral se publicará en la página web del Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de las 12:30h de este viernes.

Encuestas Andalucía | CENTRA: PP, a casi 22 puntos de ventaja del PSOE el 17 de mayo

Con hasta 57 diputados podría ganar el PP andaluz las elecciones del 17 de mayo, según el sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). La encuesta apunta a que el Partido Popular sumará el 42,8% de los votos y una ventaja de 21,8 puntos sobre el PSOE andaluz, que concentraría el 21% de los sufragios y caería hasta los 26-27 escaños frente a los 30 que tiene actualmente.

Según la misma encuesta, Vox crecería en estimación de voto respecto a la cita de junio de 2022 y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 15% de los sufragios —1,5 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas—, superando a Por Andalucía, que sería cuarta fuerza con el 7,8% de apoyo, una décima de puntos más que en junio de 2022. Adelante Andalucía sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,3% de los sufragios —1,7 puntos más que hace cuatro años—, lo que le aportaría entre dos y tres escaños.

Recopilatorio de encuestas | El sondeo IMOP, más conservador sobre la victoria del PP

También en abril, IMOP publicó una encuesta de cara a las elecciones de Andalucía, difundida por 'El Confidencial', que muestra también una victoria para el Partido Popular de Juanma Moreno, aunque de manera más ajustada, dejándolo incluso fuera de la mayoría en el Parlamento andaluz. Los populares conseguirían entre 53 y 55 escaños, pudiendo llegar a la mayoría (aunque con posibilidades también de necesitar a Vox), mientras que el PSOE perdería entre uno y tres escaños.

Según este sondeo, Vox se haría más fuerte y pasaría de los 14 escaños que consiguió en 2022 a entre 18 y 20, lo que le serviría como baza para negociar lo que han conseguido en Extremadura y Aragón: introducir medidas como la denominada 'prioridad nacional', que primaría el acceso de los españoles a determinadas ayudas sociales en detrimento de los extranjeros.

Las formaciones andalucistas podrían sumar entre siete y nueve escaños, que se repartirían de la siguiente manera: Por Andalucía se haría con cuatro o cinco, mientras que Adelante Andalucía se quedaría con entre tres y cuatro. Ningún sondeo hasta ahora otorga escaños a formaciones distintas a las cinco que ya tienen representación en la Junta andaluza, y tampoco ninguno adelanta la desaparición de ninguna de estas cinco en las elecciones del 17 de mayo.

Recopilación de encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP conseguiría la mayoría absoluta

El PP conseguiría entre 55 y 58 escaños en el Parlamento andaluz en las elecciones de Andalucía, según la encuesta de GAD3 para 'ABC' publicada en abril, gracias al 44,1% de los votos. Esto le permitiría gobernar en solitario, al superar la barrera de los 55 escaños de la mayoría absoluta, aunque de manera ajustada. Por su parte, el PSOE podría perder hasta dos escaños, quedándose con 28 ó 29, por debajo de los 30 que sumó en las elecciones de 2022 cuando los socialistas obtuvieron su peor resultado de la historia en la comunidad autónoma.

Según este sondeo, Vox se quedaría como está, con entre 13 y 14 escaños (hace cuatro años consiguió 14, dos más que en las anteriores elecciones, cuando dio la sorpresa), mientras que Por Andalucía, coalición en la que se ha integrado Podemos, podría sumar un escaño y quedarse con seis, mientras que Adelante Andalucía se adjudicaría hasta cuatro escaños.

José Ignacio García (Adelante Andalucía) acusa al PP de tener "miedo" por el escaño en juego del que hablan las encuestas

Adelante Andalucía ha criticado el "acoso político" por parte del PP después de que el partido de Juanma Moreno interpusiera una denuncia contra el partido andalucista ante la Junta Electoral y los ha acusado de reaccionar así por miedo. El PP presentó una denuncia ante la autoridad electoral "porque los voluntarios de Adelante Andalucía han pegado carteles", según ha señalado el propio candidato del partido, José Ignacio García, en sus redes sociales. "Carteles que no llaman al voto, porque eso todavía no se puede", ha subrayado.

En una nota de prensa emitida por el partido, García asegura que esa reacción "desmesurada" evidencia una situación de nerviosismo en el partido de gobierno y su "miedo" ante el crecimiento de AA. "Hay varias encuestas que dicen que los últimos escaños en varias provincias se disputan entre el PP y Adelante Andalucía. Qué curioso que el todopoderoso PP de Bonilla esté preocupado por un partido con solo dos diputados", ha señalado.

Vox quiere llevar a Andalucía la "prioridad nacional" aprobada en Extremadura

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, ha urgido este miércoles a aplicar en la comunidad la denominada "prioridad nacional" aprobada en Extremadura, preguntándose si el presidente andaluz, Juanma Moreno, "quiere a Andalucía a la cola". En una atención a medios en la Feria de Abril de Sevilla, Gavira ha defendido este modelo como una de las principales líneas de actuación de su formación y ha señalado que Vox pretende implantarlo en Andalucía en ámbitos como las ayudas sociales y el acceso a la vivienda protegida, estableciendo prioridad para los españoles.

En este sentido, ha cuestionado las críticas a este concepto, preguntando "qué molesta" de la prioridad nacional, y ha insistido en que se trata de una medida ya aplicada en otras comunidades donde su partido tiene influencia. Asimismo, ha vinculado esta propuesta con la necesidad de un cambio político en Andalucía tras las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo, planteando si la comunidad seguirá "con retraso" respecto a otras regiones o si se producirá un cambio de rumbo.

Gavira ha asegurado así que cuando Vox "está en los gobiernos o influye en ellos, las cosas cambian", citando el caso de Extremadura y apuntando a futuros cambios en Aragón, y ha defendido que esas medidas son las que quiere trasladar a Andalucía. Si bien en Extremadura Vox sí ha sido clave para que María Guardiola haya podido ser investida, las encuestas apuntan a que en la comunidad andaluza el Partido Popular no tendrá necesidad de negociar con el partido para seguir dirigiendo la Junta.

Juanma Moreno (PP) pide "prudencia" con las encuestas: "Queremos matrícula"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien según las encuestas revalidará el cargo el próximo 17 de mayo al llevar al PP a convertirse en el partido ganador de la jornada, ha insistido en varias ocasiones que hay que ser prudentes con lo que dicen los sondeos, que le dan la mayoría absoluta (o, en el peor de los casos, un resultado que le dejaría muy cerca).

"El PP va a ganar en Andalucía. No hay duda", aseguraba ante los medios en un encuentro a principios de esta misma semana. Y asegura, además, que ganará "ampliamente". Pero también ha insistido en que no quieren "un sobresaliente": "Queremos matrícula".

En el consejo de alcaldes del PP en Córdoba, este martes, también ha esgrimido el mismo discurso, animando a no fiarse de las encuestas, especialmente después de la "amarga experiencia" de las generales de 2023. Moreno ha recordado que el PP no está en la mayoría suficiente, por lo que ha animado a la gente a salir a votar y conseguir esa mayoría y no meter a la comunidad en "ninguna aventura loca".

Encuestas Andalucía | Este fue el reparto de escaños en Andalucía en 2022 en función de los resultados

  • PP → 58
  • PSOE → 30
  • Vox → 14
  • Por Andalucía → 5
  • Adelante Andalucía → 2

Sondeos 17M | Evolución de encuestas electorales (ElectoPanel)

De cara a las elecciones de Andalucía, que se celebran el domingo 17 de mayo, ElectoPanel va publicando sus encuestas, en las que se muestra poca variación desde las últimas semanas. El PP sigue en cabeza en unos comicios que se espera que acaben con Juanma Moreno siendo investido sin necesidad de contar con el apoyo de otros partidos, como ha ocurrido en Extremadura, donde María Guardiola repite como presidenta de la Junta gracias a Vox.

Encuestas Andalucía | Así se repartirán los escaños, provincia a provincia

De cara a las elecciones autonómicas andaluzas, prácticamente todas las encuestas apuntan en la misma dirección: Juanma Moreno podrá seguir siendo presidente de la Junta, aunque en algunos sondeos peligra la mayoría absoluta. El PP podría oscilar entre los 53 y los 58 escaños, una horquilla que lo deja en el entorno de la mayoría, fijada en el Parlamento andaluz en 55 escaños. El reparto de escaños por provincia en Andalucía, según el último sondeo de SigmaDos, sería el siguiente:

  • Huelva | PP: 6 - PSOE: 3/4 - Vox: 1/2 - Por Andalucía: 0 - Adelante Andalucía: 0
  • Sevilla | PP: 8/9 - PSOE: 5 - Vox: 2/3 - Por Andalucía: 1/2 - Adelante Andalucía: 1
  • Cádiz | PP: 8 - PSOE: 3 - Vox: 2 - Por Andalucía: 1 - Adelante Andalucía: 1
  • Málaga | PP: 9 - PSOE: 4 - Vox: 3 - Por Andalucía: 1 - Adelante Andalucía: 0
  • Córdoba | PP: 6 - PSOE: 3 - Vox: 2 - Por Andalucía: 1 - Adelante Andalucía: 0
  • Jaén | PP: 6 - PSOE: 3 - Vox: 2 - Por Andalucía: 0 - Adelante Andalucía: 0
  • Almería | PP: 6 - PSOE: 3 - Vox: 3 - Por Andalucía: 0 - Adelante Andalucía: 0
  • Granada | PP: 6/7 - PSOE: 3/4 - Vox: 2 - Por Andalucía: 1 - Adelante Andalucía: 0

Esto es lo que muestra la última encuesta de las elecciones de Andalucía publicada

Una ligera mejoría en los datos para PP y Adelante Andalucía, y también ligeras caídas para PSOE, Vox y Por Andalucía: esto es lo que muestra la última encuesta de las elecciones andaluzas publicada, de GAD3 para 'ABC', esta misma semana. Según el sondeo, el PP pasaría del 43,13% del apoyo obtenido en 2022 a un 44,1%, de en torno a un punto de mejora, mientras que el PSOE caería medio punto, del 24,09% a un 23,5%.

Vox, por su parte, se quedaría en un 13,3% (del 13,46% cosechado hace cuatro años) mientras que Por Andalucía repetiría el mismo resultado de los últimos comicios. Adelante Andalucía, por su parte, sería la que mayor crecimiento experimentaría, pasando de un 4,58% a un 6,1% de los votos.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones? Estos son todos los candidatos del 17M

Todo apunta a que el Partido Popular volverá a ganar las elecciones andaluzas, la duda reside en si Juanma Moreno, que repite como líder de la candidatura, conseguirá una mayoría absoluta holgada o, por el contrario, dependerá del apoyo de otros, aunque sea en pequeñas cantidades. La mayor parte de las encuestas le dan a Moreno la mayoría absoluta, aunque algunos sondeos apuntan a que no superaría la barrera de los 53 escaños, lo que lo dejaría fuera de la mayoría que, en Andalucía, está fijada en 55 escaños.

Por el PSOE se presenta una nueva cara, aunque ya conocida: la exministra de Hacienda María Jesús Montero se presenta como candidata a presidir la Junta, tomando el relevo de Juan Espadas, que optó por echarse a un lado y que el partido contara con un "revulsivo" con el fin de tener una opción ganadora el 17M. Sin caídas libres en este caso, las encuestas apuntan a que la lista socialista perderá en torno a un punto porcentual, lo que podría suponer la pérdida de hasta un par de escaños. Montero es, además, la única mujer que lidera una candidatura de las cinco con representación parlamentaria en estas elecciones.

Otro partido que ha cambiado de candidato —como ha hecho en todos los procesos electorales recientes— es Vox, partido del que fue expulsada Macarena Olona meses después de liderar la candidatura de la formación en las elecciones de 2022. La opción de los de Santiago Abascal es el gaditano Manuel Gavira, actual portavoz de Vox en el Parlamento andaluz y diputado autonómico desde 2018.

Por Andalucía se presenta, en sustitución de Inmaculada Nieto, Antonio Maíllo como líder de una coalición en la que finalmente está integrado Podemos. Mientras, después de la retirada de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía estará representada por el portavoz en el Parlamento, el gaditano José Ignacio García Sánchez. Pero más allá de estos nombres están muchos otros, los de los integrantes de todas y cada una de las candidaturas proclamadas por la Junta, que puedes consultar en la siguiente tabla:

Por Andalucía aspira a "doblar sus resultados" el 17M y conseguir 10 escaños

El líder de Por Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo, Antonio Maíllo, se ha marcado como objetivo "doblar sus resultados" y alcanzar los 10 escaños para "cambiar el Gobierno" andaluz. Maíllo, en una entrevista en televisión, ha salido así al paso de las encuestas en las que les atribuyen un techo de seis diputados en los próximos comicios, cuatro menos que su aspiración para propiciar el cambio en el Ejecutivo regional.

"Las encuestas no votan y, además, unas cuentan con 800 entrevistas y otras con 3.000", ha indicado Maíllo, quien ha señalado que las formaciones que integran Por Andalucía tienen un nuevo escenario electoral desde el acuerdo del Viernes Santo por el que se integró en la coalición Podemos.

"Ha habido un cambio de rasante en la política andaluza con el acuerdo de Semana Santa donde toda las formaciones de izquierdas que han querido se ha incorporado a Por Andalucía y eso no solo ha relajado sino que alegrado a muchos sectores de izquierda andaluza que tienen un sitio donde votar", ha valorado el líder de Por Andalucía.

El CIS andaluz: el PP revalidaría la mayoría absoluta y el PSOE perdería tres escaños

Entre 54 y 57 escaños se llevaría el PP andaluz en las elecciones del 17 de mayo, frente a los 58 que tiene en la actualidad, según la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dependiente de la Consejería de Sanidad andaluza. Este sondeo muestra que el PSOE, liderado por María Jesús Montero, bajaría de sus actuales 30 diputados hasta quedarse con una horquilla de 26-27, lo que sería el peor resultado histórico de los socialistas en elecciones autonómicas.

Por su parte, Vox obtendría entre 17 y 20 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Por Andalucía lograría entre cinco y seis escaños, los mismos o uno más que los cinco diputados que alcanzó en 2022. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre dos y tres diputados, cuando ha tenido dos en el Parlamento autonómico en la última legislatura.

Encuestas Andalucía | ¿Qué ocurriría si Podemos fuera en solitario a las elecciones en Andalucía?

Tras asegurar primero que eran incompatibles con Sumar, finalmente Podemos concurre en coalición en las elecciones andaluzas. El volantazo llega tras las encuestas que dan a Podemos lo mismo que sacaron en Aragón y Castilla y León: cero diputados. Es una historia que suena demasiado a la de hace cuatro años. A escasos días de que se presentaran todas las candidaturas a la Junta de Andalucía, Podemos llamaba al timbre del acuerdo.

Podemos en solitario, cero diputados: el desastroso patrón electoral que ha provocado el volantazo de los morados en Andalucía

¿Qué partidos se presentan a estas elecciones en Andalucía?

A falta de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el listado de las candidaturas proclamadas, de no quedarse fuera ninguna serían 13 los partidos y coaliciones que se presentan en todas y cada una de las ocho provincias, si bien sólo cinco de ellas tienen actualmente representación en el Parlamento —y, según las encuestas, así seguirá siendo—.

  • Partido Popular (PP) - Juanma Moreno
  • PSOE - María Jesús Montero
  • Vox - Manuel Gavira
  • Por Andalucía - Antonio Maíllo
  • Adelante Andalucía - José Ignacio García
  • Nación Andaluza
  • Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)
  • PACMA
  • Escaños en Blanco
  • Se acabó la fiesta (SALF)
  • Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA)
  • Falange Española de las JONS
  • Andalucistas

Aunque Andalucistas - Pueblo Andaluz se presenta en las ocho provincias, en cada circunscripción lo hace bajo diferentes nomenclaturas, con distintas coaliciones: en Huelva y Málaga lo hace de la mano únicamente de Andalucía Por Sí, con quien también concurre en el resto de provincias, salvo en Almería, aunque con otras formaciones. En Cádiz se suma Andalucistas Linenses; en Córdoba, Andalucía, entre todos; en Jaén, con Stop Biogas y en Sevilla, con Foro Montellano. En Granada, por su parte, lo hace además con Convergencia Andaluza y Compromiso por Andalucía. Además, se presentan estos otros:

Sondeos Andalucía | Poca variación en la estimación de votos para el 17M en las últimas semanas

En las últimas semanas, poca variación en la estimación de voto de cara a las elecciones andaluzas, que se celebran el 17 de mayo. Según los datos extraídos de los sondeos del ElectoPanel, el PP oscila entre el 41,4% y el 42,5% de los votos, repitiendo como primera fuerza política. Por su parte, la lista socialista, encabezada por la ya exministra María Jesús Montero, se quedaría entre el 23,5% y el 24% de las papeletas y Vox, por su parte, obtendría entre el 14,4% y el 14,9% del voto andaluz.

Por Andalucía, que dio la sorpresa final con la incorporación de Podemos a la coalición de izquierdas, sumaría entre el 8,1% y el 9%, mientras que la coalición Adelante Andalucía se quedaría con entre el 7,1% y el 7,8% de los votos el 17M.

Encuestas 17M Andalucía | SALF no lograría entrar en el Parlamento andaluz

Al principio fue una sorpresa, pero lo cierto es que no ha pasado ningún corte. Por ahora. Y las encuestas apuntan a que tampoco ocurrirá ahora. Se acabó la fiesta (SALF), el partido del agitador de extrema derecha Alvise Pérez, se presentó por sorpresa a las autonómicas de Aragón, y ahora ha presentado su candidatura de cara a las elecciones de Andalucía, que tienen lugar el domingo 17 de mayo.

No obstante, los sondeos auguran un resultado similar al obtenido en los comicios en los que se ha ido presentando: en el caso concreto de Andalucía, el último ElectoPanel le da un 1,8% del voto, una cifra mayor que la que obtendrían otros partidos como 100x100, la formación del alcalde de La Línea de la Concepción que concurre por primera vez en unas autonómicas, que se haría con un 0,6%.

ElectoPanel Andalucía | El PP de Juanma Moreno podría acercarse a la mayoría absoluta... sin alcanzarla

La última encuesta del ElectoPanel publicada el lunes 20 de abril muestra una tendencia similar a la del resto de las encuestas de cara a las elecciones andaluzas, aunque con una ligera diferencia. Con un 41,4% de la estimación del voto para el PP de Juanma Moreno, el actual presidente del Parlamento podría quedarse cerca de alcanzar la mayoría absoluta, pero sin sumar los 55 escaños necesarios para gobernar sin necesidad de pactos.

Según el sondeo, el PP se quedaría a las puertas con 53 escaños, mientras que el PSOE perdería dos escaños por el camino, quedándose con 28. Vox sí experimentaría una mejora, que le llevaría a sumar tres escaños a los 14 que ya tiene en la Junta, mientras que Por Andalucía sumaría uno (se quedaría con 6) y Adelante Andalucía, tres, hasta llegar a los cinco.

Juanma Moreno gana en las encuestas pero pide prudencia: "No hay nada ganado"

Entre rozando la mayoría y superándola por pocos escaños se encuentra Juanma Moreno de cara a las elecciones de Andalucía, que se celebran el 17 de mayo, según las encuestas publicadas hasta ahora. Prácticamente todas avanzan un resultado bastante similar al de las elecciones de 2022, por lo que el popular podría retener la presidencia de la Junta sin necesidad de recibir el apoyo de ningún otro partido. Aun así, el líder del PP andaluz ha pedido "prudencia" con los sondeos.

"Alcanzar el objetivo épico de la mayoría de estabilidad va a depender tan sólo de 15.000 o 20.000 votos. No hay nada ganado", ha asegurado, insistiendo en que lo que quieren para el 17 de mayo desde el Partido Popular es que gane Andalucía "con el modelo de la moderación, el respeto y la convivencia".

Así se han repartido los escaños en el Parlamento de Andalucía desde las primeras elecciones

Lejos quedaron aquellas elecciones en las que las mayorías absolutas eran aplastantes. En Andalucía, las primeras elecciones democráticas autonómicas tuvieron un resultado claro: el PSOE se llevó 66 de los 109 escaños que conforman el Parlamento, y hasta 2004, sólo en una ocasión se quedaron por debajo de los 60 asientos. Fue en 1994, cuando los socialistas consiguieron 45 escaños, sólo cuatro más que el PP, al que acostumbraban a adelantar por más de 30.

El año 2015 fue en el que en España se rompió el bipartidismo, no sólo a nivel general sino también regional: en aquellas elecciones, el PSOE retuvo los 47 escaños que había conseguido en las anteriores elecciones, el PP perdió 17 y entraron en el Parlamento Podemos, con 15 diputados, y Ciudadanos, con nueve.

Aunque fue la siguiente legislatura la más fragmentada y también la primera, en todo el país, en la que entraba Vox: la entrada de la ultraderecha fue aplastante, con 12 diputados que, hasta ahora, ha ido reteniendo y aumentando, aunque de manera comedida. En el siguiente gráfico puedes ver cómo se han ido repartiendo los escaños en el Parlamento andaluz desde 1982:

Sondeos Andalucía | Sólo un 57% de los votantes de Vox en 2022 creen que la situación ha mejorado

Atendiendo a la ideología de los votantes, está claro que los electores de izquierda creen que la situación en Andalucía no ha mejorado en los últimos cuatro años: según la encuesta de GAD3 para 'ABC', el 83% de los que votaron a Adelante Andalucía consideran que ha empeorado, igual que el 77% de los que eligieron la papeleta de Por Andalucía y el 57% de los que escogieron la del PSOE.

Entre los que sí creen que las cosas han cambiado a mejor están, por supuesto, la mayor parte de los votantes del PP: un 78% del electorado que eligió al Partido Popular cree que Andalucía es mejor hoy que hace cuatro años, pero si nos vamos a los votantes de Vox, sólo un 59% considera que la situación ha mejorado desde entonces.

Encuestas Andalucía | Las mujeres, más pesimistas sobre la situación de Andalucía

Mientras el 49% de los andaluces considera que la situación actual de Andalucía es mejor que la de hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas autonómicas, un 32% cree que ha empeorado y un 18%, que nada ha cambiado, según la última encuesta de GAD3 para 'ABC'. No obstante, si atendemos al perfil del encuestado, se aprecian diferencias significativas: son más hombres los que piensan que Andalucía ha mejorado durante la última legislatura y más mujeres las que creen que ha empeorado.

Recordemos que uno de los recientes problemas más graves de la región es el fallo en la gestión del cribado de cáncer de mama en la comunidad autónoma: la Consejería de Salud admitió el pasado mes de octubre que unas 2.000 mujeres se habían visto afectadas por esta gestión, sin haber sido informadas de los resultados en los cribados.

Encuestas 17M | ¿Qué opinan los andaluces de la situación de Andalucía?

De camino hacia las elecciones de Andalucía, la encuesta de GAD3 para el diario 'ABC' también incluye algunas preguntas sobre la situación actual de la región. Así pues, según este sondeo, elaborado entre los días 13 y 16 de abril de este año, la encuestadora ha preguntado sobre si creen que Andalucía está mejor o peor que hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas autonómicas.

  • 👍 → El 49% cree que la situación ha mejorado con respecto a 2022
  • 👎 → El 32% considera que la situación ha empeorado desde las últimas elecciones
  • 🟰 → El 18% piensa que la Andalucía de hoy es similar a la de hace cuatro años

📊 Así va evolucionando la intención de voto para las elecciones de Andalucía

En precampaña electoral, se multiplican los sondeos. Según la mayor parte de las encuestas publicadas hasta hoy, el PP ganará las elecciones en Andalucía y Juanma Moreno repetirá como presidente de la Junta sin necesidad de negociar con otros partidos. Lo hará con mayoría absoluta, aunque en función del sondeo al que prestemos atención, lo hará con más o menos ventaja, pero siempre de manera comedida. En el mejor de los casos, con tres escaños más de los necesarios.

Con respecto a los datos que las encuestas dan a Por Andalucía hay que tener en cuenta algunos aspectos: el más importante, la inclusión de Podemos en la coalición, que conforman siete partidos, que se selló a principios de abril. Así pues, los sondeos previos a esta fecha no tienen en cuenta este factor.

Encuestas Andalucía | Mayoría absoluta para Juanma Moreno, aunque puede que ajustada

Prácticamente todas las encuestas que se han publicado hasta ahora de cara a las elecciones de Andalucía apuntan en la misma dirección: Juanma Moreno volverá a presidir la Junta andaluza sin necesidad de negociar con otras formaciones, como ocurre en Extremadura, donde el PP ha llegado a un acuerdo de Gobierno (otra vez) con Vox. Eso sí, casi todos los sondeos indican lo mismo: el PP conseguirá la mayoría absoluta de manera ajustada, por la mínima, rozando o superando ligeramente la barrera de los 55 escaños.

Sondeos 17M | Así se distribuirían los escaños de las elecciones en Andalucía

El PP se quedaría con entre 55 y 57 escaños en estas elecciones andaluzas, que se celebran el 17 de mayo, después de que Juanma Moreno Bonilla haya agotado legislatura. Esto, por supuesto, según una encuesta, concretamente según la intención de voto del sondeo de SigmaDos para 'El Mundo' publicado la semana pasada, con el que queda patente la fragilidad de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

Según esta misma encuesta, el PSOE podría oscilar entre los 27 y los 29 escaños, en ambos casos por debajo de los resultados obtenidos en 2022, cuando se quedó con 30 de los sitios de la Junta andaluza. Entretanto, Vox sí vería incrementada su representación en el Parlamento, con entre 17 y 19 escaños, entre tres y cinco más de los 14 que logró hace cuatro años. Por Andalucía, por su parte, podría quedarse igual (5 escaños) o hacerse con uno más, mientras que el sondeo de SigmaDos le da a Adelante Andalucía los mismos dos escaños de 2022.

Ángeles Férriz (PSOE): "La historia de Andalucía no la escriben las encuestas, sino los andaluces"

De cara a las elecciones andaluzas, que se celebran el próximo 17 de mayo, la portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha criticado duramente al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, al que ha acusado de no querer hablar "de los problemas de los andaluces", como la sanidad, educación, FP o universidades públicas o la dependencia. "Lo que intenta es convencernos de que las elecciones están hechas, de que todo está decidido", ha señalado Férriz, acusándolo de querer incluso desanimar al voto.

Así pues, ha recordado que las urnas todavía están "completamente vacías" y que "la historia de Andalucía no la escribe el señor Moreno Bonilla ni las encuestas", sino que la escribirán "los andaluces el 17 de mayo" acudiendo a las urnas. "Yo lo que les pido es que la indignación acumulada durante ocho años en los que se han destrozado los servicios públicos, que es lo que nos hace a todos iguales, la traduzcan en votos el 17 de mayo", ha concluido.

La portavoz del PSOE, sobre las encuestas en Andalucía: "Habrá un mejor resultado que lo que dicen los sondeos"

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha pedido este lunes al candidato del PP en Andalucía, Juanma Moreno, que alce la voz contra el pacto entre PP y Vox en Extremadura si no lo quiere para su comunidad autónoma, que acude a las urnas el 17 de mayo. En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Mínguez también ha abordado el tema de las encuestas electorales de las andaluzas, que apuntan a una victoria popular, y ha recordado que aún quedan muchos días para las elecciones y que desde el PSOE creen que habrá un "mejor resultado" para el PSOE de lo que auguran los sondeos.

Sondeo GAD·3 para las elecciones de Andalucía: compara con los resultados de 2022

Así se repartirían los escaños del Parlamento de Andalucía, según la encuesta de GAD·3

En función de la estimación de voto extraída de la encuesta de GAD3 para el diario 'ABC' de cara a las elecciones andaluzas, este sería el reparto de escaños del Parlamento entre las cinco fuerzas que mantienen (y retendrían) representación en Andalucía:

  • 🟰PP → 56/58 escaños → En 2022 obtuvo 58
  • ↘️PSOE→ 28/29 escaños → En 2022 obtuvo 30
  • 🟰Vox → 13/14 escaños → En 2022 obtuvo 14
  • ↗️Por Andalucía→ 6 escaños → En 2022 obtuvo 5
  • ↗️Adelante Andalucía→ 4 escaños → En 2022 obtuvo 2

Encuestas Andalucía | El PP perdería entre 1 y 3 escaños pero mantendría la mayoría absoluta

Entre uno y tres escaños perdería el Partido Popular de Juanma Moreno en las elecciones de Andalucía, programadas para el 17 de mayo, de convertirse en realidad el resultado adelantado por la encuesta de SigmaDos para el periódico 'El Mundo' la semana pasada. Los populares andaluces conseguirían, según este sondeo, entre 55 y 57 escaños, en ambos casos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta que, en la Junta andaluza, está fijada para estas elecciones en los 55 escaños.

Cabe resaltar que en un primer momento, este sondeo se publicó adelantando una horquilla de escaños para el PP de entre 52 y 55 escaños, lo que supondría entre seis y tres escaños menos que en las últimas elecciones autonómicas, si bien SigmaDos pidió que se corrigieran estos datos, atribuyendo al citado diario el error en cuestión.

¿Hasta cuándo se pueden publicar encuestas para las elecciones de Andalucía?

Dado que las elecciones de Andalucía están programadas para el 17 de mayo, hay que tener en cuenta el calendario para saber hasta qué momento se van a ir publicando sondeos y encuestas electorales que vayan mostrando la tendencia de voto entre el electorado andaluz. La campaña electoral en Andalucía comienza el 1 de mayo, día del Trabajador, y se extiende hasta el 16 de mayo, que será la jornada de reflexión.

No obstante, la ley regula la publicación de encuestas, permitida hasta cinco días antes de las elecciones. De esta manera, los últimos sondeos para las elecciones autonómicas andaluzas se publicarán el lunes 11 de mayo, al inicio de la semana electoral.

Así ha evolucionado la tendencia de las encuestas para las elecciones de Andalucía desde julio de 2022

Si atendemos a lo que han venido indicando las encuestas y sondeos de cara a las elecciones de Andalucía desde la última vez que se celebraron las autonómicas, en junio de 2022, vemos cómo han ido evolucionando los apoyos a los diferentes partidos.

En la siguiente gráfica, de Colmena de Datos, se muestra cómo el PP ha ido reduciendo su apoyo entre el electorado andaluz, mientras Vox y Adelante Andalucía han experimentado también ligeras subidas. La de Andalucía Adelante se mantiene en la mayor parte de las encuestas recientes, mientras que el apoyo a Vox en pocas ocasiones ronda el 17%, sino que se acerca más al dato real de las elecciones de 2022.

La polémica encuesta de CENTRA para Andalucía: el PSOE, hundido

Según la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para las elecciones andaluzas, publicada la semana pasada, el PP obtendría el 42,8% de los votos y una ventaja de 21,8 puntos sobre el PSOE andaluz, que concentraría el 21% de los sufragios y caería hasta los 26-27 escaños frente a los 30 que tiene actualmente.

El barómetro, elaborado por la fundación dependiente de la Consejería de Sanidad, se realizó entre los días 27 de febrero y 12 de marzo —antes de la convocatoria electoral acordada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno— a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Según el mismo sondeo, Vox crecería en estimación de voto respecto a la cita de junio de 2022 y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 15% de los sufragios —1,5 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas—, superando a Por Andalucía, que sería cuarta fuerza con el 7,8% de apoyo, una décima de puntos más que en junio de 2022.

Adelante Andalucía sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 6,3% de los sufragios —1,7 puntos más que hace cuatro años—, lo que le aportaría entre dos y tres escaños. El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox, Por Andalucía y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 1,5%, un 0,1% y un 1,7% más en cada caso, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 0,3%, y el PSOE-A, un 3,1%.

Antonio Maíllo (Por Andalucía): "Hay una tradición: reventar las encuestas"

El candidato por Por Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado en una entrevista con el 'Diario de Sevilla' que "no hay mejor encuesta" que el día de las elecciones, ante lo que están apuntando los sondeos que se han ido publicando de cara a las elecciones andaluzas. "No hay mejor encuesta que la del 17 de mayo y hasta el último día va a ser decisivo. En Andalucía hay una tradición que es reventar las encuestas y cambiar las previsiones que se tenían. Se hizo en 2012, se hizo en 2018 y se puede hacer en 2026", ha asegurado.

¿Lo cree así sinceramente Maíllo? Esa es la pregunta clave, a lo que ha respondido recordando que cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz, en 2018, ninguna encuesta apuntaba en esa dirección. "Todas recogían que Susana Díaz iba a seguir de presidenta de una forma u otra", ha afirmado, subrayando que todos los sondeos se equivocaron. Lo mismo ocurrió, recuerda, con Javier Arenas en 2012 y aventura a decir que "en 2026" las encuestas también "se van a equivocar": "Se lo aseguro".

La encuesta de IMOP sí da cierta mejora a los resultados de Vox en las elecciones de Andalucía

Según la encuesta de IMOP para las elecciones de Andalucía publicada por 'El Confidencial' la semana pasada, Vox también mejoraría sus resultados en comparación con los datos de 2022, aunque lo haría de manera ciertamente conservadora. Mientras tanto PP como PSOE podrían perder un punto porcentual de apoyo entre el electorado andaluz, Vox podría pasar del 13,46% que consiguió hace cuatro años a un 15,4% en estas elecciones, lo que le podría dar entre 18 y 20 escaños, muchos más de los 14 sitios que logró en junio de 2022.

El PP, por su parte, podría rozar la mayoría absoluta, pero también podría quedarse por debajo de ella, sumando hasta 53 escaños, por lo que necesitaría al menos el voto favorable de otros dos diputados para gobernar.

Juanma Moreno encara una campaña 'moderada' sin pesos pesados en busca de reforzar su posición en las encuestas

Juanma Moreno aspira a revalidar la mayoría absoluta en Andalucía para no depender de Vox en la próxima legislatura. De momento, el 'CIS andaluz' indica que el 17M podría lograr ese ansiado resultado, pero su margen es escaso. Así, la campaña será clave para que el PP consolide los votos necesarios y cualquier paso en falso podría costarle gobernar en solitario.

Según el barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP obtendría esa mayoría absoluta con casi el 43% de los apoyos, mientras que el PSOE de María Jesús Montero obtendría el 21%. Vox crecería en estimación de voto respecto a la cita de junio de 2022 y repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 15% de los sufragios.

Datos de la encuesta de las elecciones del 17 de mayo en Andalucía publicada este martes por el CentralaSexta

El presidente andaluz es consciente de la importancia de lo que haga (o no haga) en las próximas semanas. La semana pasada ya quiso restar importancia a estas estimaciones y ha pedido "no confiar en las encuestas" porque "son solo la foto del momento". "No hay nada ganado", ha esgrimido en una publicación en X.

Por eso, ya está perfilando los últimos detalles de la campaña y, según ha confirmado laSexta, varios pesos pesados del Partido Popular no acompañarán a Moreno en Andalucía. Entre las ausencias más destacadas están Mariano Rajoy, que no irá por el juicio de la Kitchen, al que está llamado a declarar, ni José María Aznar. También faltará Isabel Díaz Ayuso, que sí lo acompañó en 2022. La presidenta madrileña tiene programado un viaje a México, que incluirá una misa en Guadalupe, al inicio de la campaña. Esta visita estaba cerrada antes de la convocatoria electoral, no obstante, su ausencia podría ser conveniente para Moreno.

El andaluz ha abogado por una campaña moderada y que esquive los debates nacionales, un estilo que difiere del de Ayuso. Justamente, la madrileña participó en la campaña andaluza de 2022 para intentar atraer a votantes de Vox, acudiendo a mítines en zonas en las que la formación de Santiago Abascal tenía más fuerza.

Mayoría absoluta en Andalucía | Juanma Moreno no necesitaría a nadie para gobernar

De repetirse unos resultados similares a los de 2022, las elecciones en Andalucía tendrían el mismo final: Juanma Moreno, coronado como presidente otra vez. Y es que hace cuatro años, el PP de Moreno logró un resultado histórico al alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en solitario, un logro que podría repetir en 2026, según avanzan algunas encuestas. El último sondeo de GAD3, para 'ABC', muestra cómo el líder del PP andaluz repetiría la gesta y superaría (ampliamente) el punto de mayoría absoluta que, en la Junta andaluza, está fijada en los 55 escaños.

Sondeo GAD3 para Andalucía | Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños en la Junta de Andalucía, la encuesta de GAD3 para 'ABC' publicada hoy, lunes, muestra lo siguiente:

  • 🟰PP → 56/58 escaños → En 2022 obtuvo 58
  • ↘️PSOE28/29 escaños → En 2022 obtuvo 30
  • 🟰Vox → 13/14 escaños → En 2022 obtuvo 14
  • ↗️Por Andalucía6 escaños → En 2022 obtuvo 5
  • ↗️Adelante Andalucía4 escaños → En 2022 obtuvo 2

La encuesta de GAD3 dibuja una Andalucía con pocos cambios con respecto a 2022

La última encuesta de GAD3 para las elecciones de Andalucía, que se celebran el 17 de mayo, apunta a un resultado que ofrece más bien pocos cambios con respecto a lo que salió de las urnas en junio de 2022. El PP de Juanma Moreno mejoraría ligeramente su resultado, pasando de un 43,13% a un 44,1%, mientras que el PSOE podría perder algo menos de medio punto, lo que lo dejaría en un 23,50%. Vox, por su parte, seguiría en torno al 13% cosechado hace cuatro años, mientras que Por Andalucía también se quedaría prácticamente igual. El único cambio relevante lo experimentaría Adelante Andalucía, que podría subir algo más de punto y medio, pasando del 4,58% obtenido en las urnas en 2022 a un 6,10%.