De la indignación a luchar contra el descontento: así es el premiado ensayo que pretende ilusionarnos con la política
En Contra el descontento la politóloga Cristina Monge realiza un análisis del malestar colectivo que vivimos, desde sus orígenes a las posibles salidas que nos ofrece esta crisis institucional y sociológica.
Cristina Monge
Editorial: Paidós
Año de publicación original: 2026
Los trabajos son precarios y con estos sueldos es imposible acceder a una vivienda. Las nuevas tecnologías han traído un mundo conectado poblado por humanos solos, capaces, además, de acabar con su propio planeta agotando sus recursos y provocando incluso un cambio climático. Ante todos estos problemas, además, no hay respuesta política, alejando a las instituciones de la gente.
Al hilo de ese malestar están surgiendo ideas y personajes que cuestionan la importancia de la convivencia
El objetivo de toda política debe ser mejorar la convivencia, que todos podamos progresar. Pero de un tiempo a esta parte la democracia parlamentaria, la garante de aquel manido estado del bienestar, se está viendo incapaz para lograr sus fines y está generando más malestar que otra cosa.
Y, al hilo de ese malestar, están surgiendo ideas, personajes y políticas que niegan la mayor, que cuestionan la importancia de la convivencia y que se oponen al lema básico de la ilustración que decía que todos somos iguales. No es así para la ultraderecha que está gobernando en Argentina o en Estados Unidos, para Milei o Donald Trump no todos somos iguales y algunos seres humanos valen mucho más que otros.
El malestar está erosionando poco a poco la idea de representación política
El malestar está erosionando poco a poco la idea de representación política. Cuando miramos al parlamento, seamos del país que seamos, no nos sentimos representados. Los valores progresistas o liberales que marcaron la segunda mitad del siglo XX han caducado y todo ello está haciendo que el futuro de la democracia sea cada vez más negro.
Es más, según una encuesta de 2023, el 42% de los jóvenes de entre 18 y 35 años cree que un gobierno militar es una buena forma de gobernar un país. ¿Qué podemos hacer para librarnos de lo que Rubén Darío llamaba un "futuro terror"?
Contra el descontento
La politóloga, socióloga y analista política Cristina Monge ha estudiado con objetividad el origen de este malestar. La indignación que se hizo patente en los movimientos asamblearios de hace diez o quince años se ha convertido en decepción, expandiendo la rabia por todo el espectro político. Y de esto va precisamente Contra el descontento, su último ensayo.
En este pozo de indignación los bulos, las falsas verdades y las mentiras crecen como bacterias
La desigualdad que ha ampliado el capitalismo salvaje, la corrupción de los que tendrían que cuidar de nosotros y la presión militar que están ejerciendo grandes potencias sobre pequeñas comunidades no han hecho más que ampliar ese malestar. Y es ahí, en ese pozo de indignación, donde los bulos, las falsas verdades y las mentiras más burdas pueden crecer como bacterias, infectando a gran parte de la sociedad.
¿Qué nos queda? ¿Hay alguna salida? ¿Va la humanidad destinada a una autodestrucción masiva? Sin valores, sin nadie en quien confiar, sin futuro ni respuestas, nos quedan solo dos opciones: bajar los brazos y rendirse o negarse a esta realidad y buscar alternativas.
Opciones de futuro
Eso es precisamente lo que ha hecho Cristina Monge en la última parte del libro. No es ser optimista, sino adoptar un compromiso ético con la transformación social, aportar ideas, datos y análisis que nos permitan avanzar. Y ella lo hace realizando propuestas en cuatro pilares: recuperar la democracia política, eliminar la desinformación, maximizar el bienestar social sin agredir al planeta y renovar el contrato social.
La clave, para Cristina Monge, está en recuperar la confianza en nosotros, como especie y como comunidad
Para todo ello, la clave, según explica Cristina Monge, es recuperar la confianza en nosotros mismos, como especie y como comunidad, y en las instituciones que nos representan —y si no es posible en las que ahora tenemos, habrá que derruirlas y construir otras—. Dejar de pensar que la salida a esta crisis está en ideas pasadas, nacionalistasy ultraconservadoras y empezar a buscar ideas renovadoras, ingeniosas y originales que nos acerquen al futuro.
Contra el descontentoes, por tanto, un ensayo que no solo radiografía el malestar del presente, encontrando sus orígenes en las crisis del pasado, sino que dibuja los caminos que habría que recorrer para que podamos avanzar todos en un porvenir ilusionante.
El 21 de enero de 2026 un jurado compuesto por nombres tan reputados como Adela Cortina o Gabriel Rolón, eligió, de entre 250 manuscritos recibidos, Contra el descontento de Cristina Monge, para otorgarle el segundo Premio Paidós de ensayo, dotado con 35.000 euros.
Sigue el canal de Ahora Qué Leo en WhatsApp para estar al tanto de todas nuestras reseñas, reportajes y entrevistas.